Blogia
REVISTA PATRULLANDO LA CIUDAD

*60 AÑOS DE CARCEL A SANTERO SECUESTRADOR*

*60 AÑOS DE CARCEL A SANTERO SECUESTRADOR*

Mèxico D.F-- Un caso en verdad inaudito y fuera de lo comun les presento en esta nota ya que este sujeto que es un Santero apoyaba a una banda de secuestradores realizando rituales para que los secuestros salieran bien, bueno para que les cuento esta es la historia:

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal consiguió que Juez Penal dictara sentencia de 60 años de cárcel contra un santero que conoció del secuestro de tres mujeres -dos de la cuales sufrieron corte de dedos- y daba limpias a los delincuentes para que el plagio saliera sin contratiempos, consumado durante abril de 2009 en calles de Iztapalapa. Diez integrantes de la organización criminal comandada por El Pony, incluido éste, continúan en juicio penal.

 Pruebas testimoniales ofrecidas por la Subprocuraduría de Procesos permitieron al Juez 23 Penal sancionar también a Raúl Martínez Gutiérrez con el pago de 499 mil 980 pesos, por concepto de reparación del daño.

El impartidor de justicia, radicado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, encontró a Martínez Gutiérrez penalmente responsable del delito de secuestro agravado.

ANTECEDENTES

La PGJDF acreditó que el 24 de abril de 2009, las mujeres de 23, 24 y 28 años, acudieron a realizar ejercicio a gimnasio localizado en calles de la colonia Ejidos de Santa María Aztahuacán, delegación Iztapalapa.

Cuando salieron abordaron un vehículo de alquiler, conducido por Germán Delgado Martínez, alias El Gordo o El Jergas, quien calles adelante detuvo la marcha de la unidad para que fueran interceptadas por Ismael Bautista Santillán, El Pony, líder de la banda; Moisés Salinas Valencia, El Moy; Jonás Reyes Mejía, El Jonás, y Jorge Valencia Pérez, El Coco.

Esos sujetos subieron a las víctimas a la camioneta Chrysler, tipo Voyager Town Country, placas 338-VEW, para llevarlas a casa de seguridad localizada en calle Seris, manzana 42, lote 5, colonia Culturas de México, municipio de Chalco, Estado de México, donde estuvieron cautivas hasta el 22 de mayo del mismo año, cuando fueron liberadas por elementos de la Policía de Investigación de la PGJDF.

Raúl Martínez Gutiérrez, quien fue detenido en dicha entidad federativa durante mayo de 2009, apadrinó a Ismael Bautista Santillán, El Pony, y a sus cómplices para ser santeros.

Una vez que la banda tenía cautivas a las tres mujeres, Raúl Martínez acudió a la casa de seguridad para realizar un ritual de limpia, tanto a las víctimas como a los plagiarios, a fin de que todo saliera conforme lo planeado.

Las víctimas fueron rescatadas por elementos de la Fuerza Antisecuestro de la Procuraduría capitalina en mayo del mismo año. En la vivienda se capturó a Ismael Bautista, Guillermina Hernández Huerta, María de Jesús Hernández Huerta, Moisés Salinas Valencia, Jonás Reyes Mejía, Armando Valencia Espinosa, Jorge Valencia Pérez y José Arturo Guerrero Barrera. Derivado de las investigaciones fueron detenidos posteriormente Germán Delgado Martínez y Adolfo Luna Guzmán.

Las diez personas están recluidas y en proceso penal para ser sentenciadas.

Cabe mencionar que el día de la liberación, la PGJDF encontró en el inmueble utensilios médicos (jeringas, gasas, alcohol, algodón, xilocaína y una navaja de cirugía), los cuales fueron empelados para amputar los dedos de dos de las agraviadas.

NOTA DE: ARMANDO RESENDIZ GUTIERREZ.

0 comentarios