Blogia
REVISTA PATRULLANDO LA CIUDAD

Buscará PGJ que Juez de Control vincule a proceso a niñera

Buscará PGJ que Juez de Control vincule a proceso a niñera

**Está acusada de participar en el secuestro de una menor de 7 años

**PDI la detuvo mediante orden de aprehensión

 

Las acciones de investigación implementadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina, tanto de gabinete como en campo, permitieron cumplimentar una orden de aprehensión contra una mujer de 34 años, acusada de participar en el secuestro de una menor de siete años, a principios de 2017.

 

La imputada, quien se desempeñaba como nana de la víctima, fue detenida este 27 de septiembre, mediante oficio de colaboración, en Los Reyes Acaquilpan, Estado de México, por elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro.

La mañana del 13 de febrero la menor agraviada se encontraba en su domicilio, cuando fue sustraída por la cuidadora para, supuestamente, llevarla a la colonia Roma Sur, delegación Cuauhtémoc, señalada como punto de encuentro con el transporte escolar; no obstante, la trasladó a un parque y posteriormente a un centro comercial.

 

Minutos después, la madre de la menor recibió varias llamadas telefónicas de un hombre quien le dijo que tenía secuestrada a su hija y que para liberarla debía pagar el rescate. Como medida de presión, le comunicó a la niña.

Una vez que el agente del Ministerio Público de la FAS tomó conocimiento del ilícito, activó de inmediato el protocolo de atención a víctimas y un grupo multidisciplinario brindó a la familia asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social; además, intervino personal especializado de la Policía de Investigación.

 

El proceso de atención al caso, derivó en el establecimiento de estrategias y acciones para obtener la liberación de la víctima a salvo y se acreditó que la hoy imputada se trasladó al centro comercial ubicado en la carretera México-Texcoco, no mostrando ningún síntoma de ser una víctima cautiva, solicitando la entrega del dinero y como signo de presión la imputada llevaba solo la mochila de la menor, retirándose del lugar con el numerario y momentos después regresó con la niña previo entrega del pago.

Una vez que la afectada quedó a salvo, se le proporcionó atención integral especializada en menores, en áreas de psicología, trabajo social y jurídico, a fin de observar su grado de afectación y proporcionarle inmediato tratamiento. Obteniendo datos que derivaron en la identidad, forma de actuación y eventualmente paradero que llevó a la captura de la agresora.

 

Durante los procesos de investigación se obtuvo información que confirmó que el día del evento un masculino se acercó a la hoy imputada y ambos de manera cordial abordaron un vehículo, llevando consigo a la menor, situación que desvirtúa la versión de que la hoy imputada estuviera privada de la libertad.

 

El desarrollo del caso permitió acreditar mediante dato de prueba fílmica, que el día que se perpetró el delito, la cuidadora manipulaba su celular para mantener comunicación con su cómplice.

 

Esta versión se robustece con el análisis de inteligencia de la policía Antisecuestros, que coinciden con la ubicación de la hoy imputada en el lugar donde se realizaron las llamadas de exigencia y que acreditan su participación en la planeación y ejecución del secuestro de la menor.

 

Con estos datos de prueba, el agente del Ministerio Público de la fiscalía antisecuestros solicitó a un Juez de Control orden de aprehensión contra la imputada, por el delito de secuestro agravado.

 

Ya cumplimentado el mandamiento judicial, la agresora fue internada en el Centro Femenil de Reinserción Santa Martha Acatitla, donde se espera sea vinculada a proceso, luego que el juzgador analice los datos de prueba aportados por esta Procuraduría.

 

También se pudo detectar que la probable participante cuenta con un registro de indagatoria en su contra por el delito de falsificación de títulos al portador en 2013.

 

De acuerdo con la Ley, de ser encontrada responsable del delito de secuestro, la niñera podría alcanzar una sanción de 50 a 100 años en prisión.

 

Información de: Armando Reséndiz Gutiérrez

(Para La Revista Patrullando La Ciudad)

Fuente: Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México

 

0 comentarios