Blogia
REVISTA PATRULLANDO LA CIUDAD

*OPERATIVO EN LA MERCED EN EL PASAJE MANZANARES*

*OPERATIVO EN LA MERCED EN EL PASAJE MANZANARES*

México, D.F-- Como resultado de una investigación realizada durante un año y mediante operativo desplegado en la calle Manzanares, colonia Centro, para combatir la trata de personas y el lenocinio, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal rescató a 62 víctimas, que eran obligadas a ejercer el sexo-servicio -entre ellas una menor de 13 años-, aseguró a siete probables responsables, además de entrevistar y declarar a 80 testigos. En las próximas horas, los inculpados serán sometidos a medida cautelar del arraigo.

Se trata de:

1.- Manuel Rodríguez Mejía o Roberto Vázquez Gutiérrez, de 62 años.
2.- Oscar Jesús Rivera Zúñiga, de 19 años.
3.- Luis Arturo Orozco Ortega, de 56 años.
4.- Yair Mendoza Nájera, de 20 años.
5.- Guadalupe Lascano Fuentes, de 54 años.
6.- Lucía López Gómez, de 25 años.
7.- Julio Ramírez Vázquez o Manuel Rodríguez, de 35 años

Derivado de una denuncia por caso médico legal, el Ministerio Público inició la indagatoria el 5 de abril del presente año, en la que autoridades del hospital Gregorio Salas reportaron que una paciente estaba delicada de salud por una amenaza de aborto.

Personal ministerial entrevistó a una víctima que manifestó que en septiembre de 2010 conoció a Julio Ramírez Vázquez o Manuel Rodríguez en el parque principal de la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, de donde ella es originaria.

Después de hacerle la plática, la agraviada le dijo que se dedicaba a labores domésticas y el acusado le ofreció una vida más cómoda con un trabajo bien remunerado y en un segundo encuentro la convenció para que se fuera a vivir con él.

En el mismo mes de septiembre, la ofendida aceptó la propuesta y se fue con el inculpado a radicar al estado de Puebla y después al Distrito Federal, donde la obligó a prostituirse exigiéndole una cuenta diaria; actividad que realizó la agraviada de noviembre pasado a marzo de este año, tiempo en el cual observó que tres de los primos del indiciado tienen mujeres realizando la misma actividad.

Al descubrir que el imputado tenía otra mujer a la que explotaba sexualmente, la menor decidió denunciarlo, por lo que elementos de la Policía de Investigación trabajaron de manera encubierta en inmediaciones de los hoteles de la zona y en el lugar conocido como La Pasarela de Manzanares, localizada en segundo callejón de Manzanares, número 11, colonia Centro, donde lograron ubicar una de las mujeres explotadas sexualmente por el primo del inculpado.

Con el propósito de rescatar a otras mujeres víctimas de trata de personas y lenocinio, el Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales solicitó orden de cateo en este inmueble, misma que fue concedida por el Juez 25 Penal del Distrito Federal, con los resultados antes mencionados.

Cabe señalar que el establecimiento La Pasarela de Manzanares fue asegurado por la PGJDF y será sometido al proceso marcado por la Ley de Extinción de Dominio. Asimismo, personal de Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA-DF) verificó cinco lugares habilitados como cantinas en el mismo callejón y los clausuró por diversas irregularidades.

Para continuar con la prosecución y perfeccionamiento de la indagatoria, la representación social solicitará medida cautelar de arraigo contra estas personas, probables responsables de los delitos de trata de personas, lenocinio, corrupción de menores y delincuencia organizada.

INFORMACION DE: ARMANDO RESENDIZ GUTIERREZ

(FUENTE PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL D.F.)



1 comentario

kesuki -

malmal