Blogia
REVISTA PATRULLANDO LA CIUDAD

Conferencia de prensa de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos

Conferencia de prensa de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos

Agradezco su presencia, como cada semana, en este informe que rindo a la ciudadanía sobre lo realizado por personal de esta Fiscalía General de Justicia, para combatir la violencia contra las mujeres, en el marco de la Declaratoria de Alerta de Género.

En esta ocasión, quiero informarles sobre lo realizado, durante la semana del 10 al 16 de abril, por fiscales, ministerios públicos, agentes de Policía de Investigación y peritos, para investigar y buscar castigo para los delitos cometidos en agravio de niñas, niños, adolescentes y mujeres, ocurridos en la Ciudad de México.

En la semana señalada, 30 agresores de mujeres fueron llevados a proceso, luego de que el Ministerio Público los presentara ante un juez de control y les formulara imputación. En 17 de estos casos se trató de detenciones realizadas en flagrancia y en 13 del cumplimiento de órdenes de aprehensión.

De esos 13 mandamientos judiciales ejecutados por agentes de la Policía de Investigación, cinco fueron por violencia familiar, cuatro por abuso sexual, dos por feminicidio, un más por violación y uno más por acoso sexual.

También es de señalar que, de los individuos detenidos en flagrancia, ocho fueron por la probable comisión del delito de violencia familiar, ocho por abuso sexual y uno por acoso sexual.

Quiero compartir con ustedes algunos casos relevantes y los resultados que obtuvimos a lo largo de la semana de referencia y que, por el impacto que han generado, son de particular interés para la ciudadanía.

Uno de ellos es la aprehensión de Gerardo "N", de 42 años, quien tenía una orden de aprehensión vigente por tentativa de feminicidio de quien era su pareja sentimental, agresión registrada en agosto del año 2020, en la colonia Jalalpa, alcaldía Álvaro Obregón.

A Gerardo "N", los policías de investigación de la Fiscalía de Investigación de Violencia Familiar lo ubicaron en la colonia Bellavista, de la misma alcaldía, y una vez que fue identificado de manera plena, y conforme a los protocolos de actuación, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Antecedentes del caso nos demuestran que esta persona probablemente agredió a su concubina con un objeto punzocortante mientras ella dormía.

Los hechos se registraron el pasado 24 de agosto de 2020, en el domicilio de la víctima, en la colonia Jalalpa, alcaldía Álvaro Obregón, lugar al que arribó su pareja sentimental y posiblemente la lesionó en el abdomen.

En esta semana, además, una persona fue puesta a disposición de un juez de control para enfrentar una acusación en su contra por violación, en agravio de una persona menor de edad en el año 2020.

Los agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aprehendieron a Víctor "N", de 27 años, quien probablemente agredió el 11 de enero de año pasado, en la colonia La Joya, alcaldía Gustavo A. Madero, a la menor de edad.

Los hechos fueron denunciados por la madre de la víctima ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, quien integró la carpeta de investigación y solicitó a un juez de control orden de aprehensión, que fue cumplimentada en la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc.

También fueron aprehendidos en los últimos días otros dos hombres, por su probable participación de delitos sexuales.

En acciones por separado, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentaron los mandamientos judiciales.

En el primer caso, Christian “N” fue ubicado en calles de la colonia San Mateo Tlaltenango, alcaldía Cuajimalpa, acusado del delito de corrupción de persona menor de edad agravado, ocurrido en el año de 2014, cuando posiblemente habría agredido a la víctima en el interior de una secundaria de la colonia Bellavista, alcaldía Álvaro Obregón.

 En el otro caso, Juan “N” fue localizado en calles de la colonia Loma Alta, alcaldía Gustavo A. Madero, por su posible participación en el delito de abuso sexual, ocurrido en diciembre del año pasado, cuando posiblemente habría hecho tocamientos de índole sexual a la afectada, durante una terapia psicológica, en el interior de un inmueble de la colonia Loma La Palma, de la misma alcaldía.

Conforme a nuestra obligación constitucional, lo he dicho, lo reitero, no permitiremos que los delitos cometidos en agravio de niñas, adolescentes y mujeres adultas queden impunes, por ello la importancia de la denuncia.

En esta fiscalía estamos comprometidas en ofrecer verdad y justicia a todas las mujeres víctimas de algún delito de violencia.

Trabajamos día a día para cerrar las puertas a la impunidad y por ello les reitero el llamado a todas las mujeres que sufran violencia:

Ténganos confianza, denuncien, estamos preparadas para protegerlas, para investigar y abrir las puertas de la justicia. La Fiscalía está en alerta por ti.

 

Información de: Armando Reséndiz Gutiérrez

(Para La Revista Patrullando La Ciudad)

Fuente: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

 

0 comentarios