Blogia
REVISTA PATRULLANDO LA CIUDAD

"AYUDÉMOSLE A JORGE...". *ICED. Corrupción y encubrimiento.

Cd. Victoria de Durango, Dgo., a 24 de febrero de 2011.

 

 

C. Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de los E.U.M.

 

C. Lic. Consuelo Sáizar Guerrero

Presidenta del CONACULTA.

 

C. C.P. Jorge Herrera Caldera

Gobernador del Estado de Durango.

 

H. CONGRESO DEL ESTADO DE DURANGO.

 

PRENSA LOCAL Y NACIONAL.

 

PUEBLO DE DURANGO.

 

Presentes:

 

Corrupción y encubrimiento…

ICED

***   “Ayudémosle a Jorge…”, dice el Dr. José Ramón Enríquez.

***   Nepotismo y fractura interna en la máxima institución cultural del estado.

 

Luego de la denuncia que hicimos el pasado 16 de febrero sobre la carencia de política cultural, los despilfarros y la falta de transparencia del gobierno estatal referentes a su Instituto de Cultura, el vocero de esta dependencia, Javier Guerrero Romero, en un intento por salir del paso, no hizo más que hacer más evidentes los actos de corrupción extrema y opacidad que imperan en el Instituto de Cultura del Estado de Durango, y provocar una airada reacción de buena parte de la clase cultural duranguense y de la ciudadanía.

En carta enviada a los medios, sintetizando, Guerrero Romero manifiesta que la falta de política cultural definida no es responsabilidad de la actual administración, sino de todas las anteriores que no hicieron gran cosa por avanzar en este aspecto. En cuanto al despilfarro del arrendamiento de los fastuosos inmuebles que albergan las oficinas del ICED, Guerrero Romero apunta en su misiva que  no fueron arrendados por el actual gobierno”, “lo importante es que se requieren para el buen funcionamiento del proyecto cultural”. Y, en cuanto a la transparencia del gobierno estatal remata: “Se habla de falta de transparencia, bueno sería que los “críticos” informaran con cuantos recursos del ICED han sido favorecidos vía subsidios, contratos, dádivas u otras formas de apoyo, eso ayudaría a entender la insistencia en sus señalamientos”.

La respuesta de la clase cultural duranguense no se hizo esperar, y fue precisamente el escritor Fernando Andrade Cansino, ex subdirector del ICED durante el sexenio anterior, quien también en carta abierta manifiesta que las declaraciones de Guerrero Romero son falsas ya que pretende borrar de un plumazo todos los logros de las anteriores administraciones pretendiendo aparecer como gestiones suyas y de la actual administración lo que ya está hecho en proyectos e infraestructura a nivel estatal, intentando disimular el incipiente y pobre papel que ha desarrollado el ICED en estos cinco meses.

Respecto al arrendamiento de 100 mil pesos mensuales de los palacetes que ocupa el ICED, Fernando Andrade corrige al vocero oficial: “Y por qué la Directora, cuyos atributos negociadores usted tanto pondera, se rinde antes de tiempo. ¿Qué ya no será posible que el ICED cohabite las instalaciones que legalmente aún son suyas, las del Centro de Convenciones?”

En cuanto a la “transparencia” en el ICED el ex subdirector Fernando Andrade es contundente señalando que uno de los principales beneficiados con subsidios, dádivas y contratos ha sido precisamente este vocero, Javier Guerrero Romero, a quien le recuerda “ la ayuda con materiales de construcción y albañiles para tu casa, que originalmente eran para reparar una techumbre del Museo Ángel Zárraga”.

Mientras tanto, los directivos del ICED siguen sin entregar la información del presupuesto total del Festival Revueltas 2010 ya que, luego de haber solicitado este dato a través de la oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública, solamente contestaron: “Al respecto, me permito darle a conocer que el presupuesto asignado al Festival Revueltas 2010 fue de $10, 508,478.00 en lo referente a los honorarios pagados a los artistas foráneos y locales no es posible otorgar aún dicha información, debido a que los mismos se encuentran en proceso de revisión y de pago”. (Se vuelve a anexar el oficio)

Y, como esta dependencia oficial se niega a otorgar la información completa, tuvimos que recurrir a fuentes que indican que el presupuesto del Festival Revueltas ascendió a más de 15 millones de pesos, por lo que los actuales directivos del ICED estarían incurriendo en encubrimiento al estar ocultando el destino y manejo de por lo menos 5 millones de pesos.

Cabe mencionar que el organizador de este festival fue el actor Víctor Hugo Galván Ortega, Director de Difusión y Promoción Cultural en la pasada administración y en la actual, ya que permanece en este cargo, al igual que otros altos directivos. Si, según el vocero del ICED, Javier Guerrero, las anteriores administraciones de este instituto han sido las responsables de que no exista una política cultural definida en el estado, ¿por qué mantienen en sus puestos a estos directivos que ya llevan más de una década enquistados en la nómina cultural estatal?

Otra de las razones por las que el ICED no da a conocer las cifras pagadas a los artistas locales en el Festival Revueltas es porque, a diferencia de los artistas foráneos, a estos se les pagan honorarios más que miserables.

También, algunos directivos de este instituto presionan a representantes de artistas y proveedores de servicios para abultar las cifras de sus facturas y obtener comisiones pingües, enriqueciéndose. No todos aceptan, y quienes aceptan lo pregonan con molestia.

Así las cosas, por más que los directivos del ICED pretendan aparentar que están desempeñando bien su papel, la realidad demuestra todo lo contrario ya que, hasta el momento, no han presentado ante la ciudadanía su amorfo proyecto cultural.

 El ICED continúa pagando 100 mil pesos mensuales por el arrendamiento de las fastuosas residencias ubicadas en la Privada Cerro de la Cruz Núm. 122, en el Fracc. Lomas del Guadiana, pudiendo ocupar las instalaciones del Centro de Convenciones que, como lo observa el escritor Fernando Andrade Cansino, legalmente son suyas.

En el ICED, su directora, la Ing. Corín Martínez Herrera, practica el nepotismo al haber designado a su sobrina, de nombre Lluvia Martínez, como titular del Fondo Infantil del CONACULTA en el estado, con un sueldo de 20 mil pesos mensuales. También, Corín Martínez ha fracturado totalmente el ambiente laboral del ICED al integrar a la nómina con jugosos sueldos a personas carentes de experiencia solo por ser familiares o amigos de sus colaboradores cercanos.

“Ayudémosle a Jorge… para que Durango sea mejor”, dijo sorprendentemente el conocido Dr. José Ramón Enríquez, dirigente estatal del Partido Convergencia y uno de los más álgidos opositores del régimen priísta, refiriéndose al gobernador Jorge Herrera Caldera. Y sí, los ciudadanos lo estamos ayudando señalándole a los funcionarios que no están haciendo correctamente su trabajo, como estos directivos del ICED. Ahora, los ciudadanos esperamos que Jorge se deje ayudar y corrija aquellos nombramientos que no le sirven para nada designando a personas que realicen su trabajo de manera impecable, que es lo que se merecen los duranguenses.

 

Organización raza

Para la Defensa de los Derechos Humanos y Ciudadanos

Calle San Fernando Núm. 108 Fracc. Aranjuez C.P. 34235 Durango, Dgo.

Informes al tel.  618 146 71 33    185 60 28    y al correo electrónico fermis9@hotmail.com

Responsable: Fernando Miranda Servín.

 

0 comentarios