Blogia
REVISTA PATRULLANDO LA CIUDAD

*CONTINÚA SAQUEO EN EL ICED*

Cd. Victoria de Durango, Dgo., a 15 de febrero de 2011.

 

 

C. Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de los E.U.M.

 

C. Lic. Consuelo Sáizar Guerrero

Presidenta del CONACULTA.

 

C. C.P. Jorge Herrera Caldera

Gobernador del Estado de Durango.

 

H. CONGRESO DEL ESTADO DE DURANGO.

 

PRENSA LOCAL Y NACIONAL.

 

PUEBLO DE DURANGO.

 

Presentes:

 

CONTINÚA SAQUEO

 EN EL ICED

***   El gobierno estatal, sin proyecto cultural definido.

***   Cero transparencia y acceso a la información pública en Durango.

 

A medio año de haberse iniciado la administración del nuevo gobierno encabezado por el C.P. Jorge Herrera Caldera, esta carece de un proyecto cultural definido. Los ciudadanos duranguenses, hasta el momento, desconocen qué tareas va a desarrollar o está desempeñando el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).

“No hay presupuesto”, argumentan los directivos de esta institución, “pero sí contratan artistas foráneos”, se quejan no pocos creadores locales que auguran ya tiempos similares a los que vivió la entidad con el cineasta Juan Antonio de la Riva, director del ICED a mediados del sexenio pasado, en los que se practicó la política de negación y rechazo a los proyectos de artistas duranguenses y se practicó el nepotismo y el tráfico de influencias a ultranza.

Hoy, el cambio es poco notorio con la actual directora, Ing. Corín Martínez Herrera, y la política cultural en Durango se vislumbra amorfa, con más de lo mismo, ya que en algunos puestos directivos de importancia permanecen funcionarios del sexenio anterior con antecedentes nefastos, y han llegado otros que tienen un alto perfil en actividades de corrupción.

En Durango, si la ciudad capital presenta un marcado rezago cultural, los municipios viven en el total abandono en cuanto a actividades artísticas y apoyo a los creadores se refiere.

Tal es el desapego que este gobierno tiene hacia este rubro que en las comisiones de trabajo del Congreso del estado figuran todas, menos la de Cultura, a pesar de que el Presidente de la Gran Comisión, Profr. Adrían Valles Martínez, prometió a un grupo numeroso de artistas duranguenses que antes de que concluyera el año 2010 comenzarían a realizar los trabajos para crear dicha comisión. Hasta la fecha, esta promesa sigue sin cumplirse y la petición ha sido totalmente ignorada, inclusive por los diputados de oposición.

Mientras esto sucede, o más bien, mientras no sucede nada, el saqueo continúa en el ICED ya que, desde mediados del sexenio anterior, sus directivos siguen pagando 100  mil pesos mensuales por el arrendamiento de un par de inmuebles ostentosos que utilizan como oficinas, ubicados en la Privada Cerro de la Cruz Núm. 122, en el Fracc. Lomas del Guadiana.

A todo esto se suma la nula transparencia y acceso a la información pública por parte del gobierno estatal al impedir a los ciudadanos conocer los manejos financieros de esta institución, como lo prueba el oficio que anexamos y que es una clara muestra del menosprecio con que se trata a los artistas duranguenses y el grado de corrupción que persiste en este instituto.

 

 Organización raza

Para la Defensa de los Derechos Humanos y Ciudadanos

Calle San Fernando Núm. 108 Fracc. Aranjuez C.P. 34235 Durango, Dgo.

Informes al tel.  618 146 71 33    185 60 28    y al correo electrónico fermis9@hotmail.com

Responsable: Fernando Miranda Servín.

 

 

 


 
 

0 comentarios