Blogia
REVISTA PATRULLANDO LA CIUDAD

Mensaje semanal de la Fiscal General De Justicia De La Ciudad De México, Ernestina Godoy Ramos, sobre resultados contra la violencia de género

Mensaje semanal de la Fiscal General De Justicia De La Ciudad De México, Ernestina Godoy Ramos, sobre resultados contra la violencia de género

Gracias por acompañarme en este segundo mensaje semanal.

 

En esta ocasión, quiero hablar sobre el trabajo y los resultados de nuestra institución en el combate a la violencia contra las mujeres durante la semana pasada.

 En la Fiscalía Especializada en Desaparición contamos con un protocolo de búsqueda inmediata que se activa desde el primer momento en que se nos reporta o denuncia que una persona está desaparecida o no localizada.

 Mediante la aplicación de este protocolo, la semana pasada conseguimos la localización de 85 personas, en su mayoría mujeres, en los que las razones de su ausencia no están relacionadas con la comisión de un delito.

 Sin embargo, nuestra institución atiende cada caso asumiendo que puede tratarse de una desaparición con características delictivas.

 La semana pasada conseguimos dos localizaciones en casos de esta naturaleza:

 El primer caso se trata de una niña de 13 años que en el mes de noviembre cumpliría un año de estar desaparecida.

 • Las investigaciones de nuestra Policía permitieron identificar a la persona que sustrajo a la menor y la localizamos en el estado de Chiapas.

 • En colaboración con las autoridades de esta entidad logramos la captura del probable responsable, quien dio a conocer la ubicación de la menor en una comunidad rural muy lejana en donde la mantenía incomunicada.

 • En estos momentos estamos trabajando, en colaboración con la Fiscalía de Chiapas, para trasladar a la niña a la Ciudad en donde se reencontrará con su madre y se iniciará el proceso penal del joven que será imputado por el delito de desaparición.

 El segundo caso relevante en el que obtuvimos resultados se trata de una mujer de 50 años que fue reportada como desaparecida a principios de este mes.

 • Gracias al valiente apoyo de su hija, realizamos diligencias de búsqueda en distintas propiedades de la familia. Finalmente se localizó a la víctima en un terreno al sur de la ciudad, desafortunadamente sin vida.

 • La investigación apunta a que el probable responsable de la muerte de esta mujer fue su pareja y los estudios médicos forenses señalan lesiones consistentes en un feminicidio.

 • Por ello, la intervención conjunta de las fiscalías de Desaparecidos y de Feminicidios fueron claves para obtener una orden de aprehensión en contra del probable responsable, quien ya se encuentra detenido y está por iniciar su proceso penal.

 En lo que se refiere a la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio, la semana pasada conseguimos un total de cinco órdenes de aprehensión, dos de ellas ya derivaron en la detención del agresor. Adicionalmente, logramos llevar a proceso a una persona detenida en flagrancia en otro caso de feminicidio que ya se encuentra dentro del sistema penitenciario.

Nuestro trabajo en la Fiscalía de Delitos Sexuales también produjo resultados la semana pasada.

Conseguimos llevar ante un juez 40 casos, en su mayoría para obtener órdenes de aprehensión. A partir de este trabajo, logramos la detención de 18 personas acusadas de violación; 16 de estos casos ya se encuentran vinculados a proceso.

Un caso especialmente relevante por la severidad de la violencia que sufrió la víctima fue a finales de la semana pasada cuando recibimos a una joven con graves lesiones causadas por una violación con un grado extremo de violencia.

Hoy la joven se encuentra recibiendo cuidados médicos y el probable agresor está detenido en espera de iniciar su proceso penal.

Hace dos años, cuando asumí el cargo de titular de esta institución, el maltrato a las víctimas de violencia de género era una constante normalizada. No se instrumentaron los mecanismos de control y los métodos de trabajo para ofrecer justicia y una atención adecuada y cálida.

Aun cuando nos falta mucho camino por recorrer todos los días tenemos mejores resultados al ofrecer verdad y justicia a las víctimas. Tal es el caso de una mujer de 37 años que fue víctima de violación y tentativa de feminicidio en 2018.

Por si no fuera poco, al acudir a nuestra institución encontró insensibilidad y negligencia; el imputado recibió una sentencia absolutoria a todas luces injusta.

Por instrucciones mías y gracias a la nueva mentalidad y al trabajo de nuestros fiscales, hace algunas semanas se ordenó al tribunal de enjuiciamiento dictar sentencia condenatoria. El día de ayer la Policía de Investigación localizó y dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de la persona imputada por la agresión a esta joven. Con esto, estamos abriendo la puerta de la justicia para que este caso no quede impune.

El combate a la impunidad es un pilar fundamental en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Con esta misión, la Fiscalía General de Justicia trabaja todos los días por el derecho a la justicia de las mujeres de esta ciudad.

 

Muchas gracias.

 

Información de: Armando Reséndiz Gutiérrez

(Para La Revista Patrullando La Ciudad)

Fuente: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

 

0 comentarios