Blogia
REVISTA PATRULLANDO LA CIUDAD

¿QUE RARO? POLICIAS Y RECLUSOS SECUESTRADORES.

¿QUE RARO? POLICIAS Y RECLUSOS SECUESTRADORES.

Mèxico, D.F--La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal logró la liberación de una mujer que durante casi un mes estuvo privada de su libertad, y ejercitará acción penal contra siete integrantes de una banda de presuntos secuestradores, entre los que se encuentran dos elementos de la Policía de Investigación y dos internos de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, quienes se coludieron con otros tres sujetos para ejecutar diferentes secuestros.

 

Hasta el momento las investigaciones de la FAS los relacionan con los seis eventos de secuestro, y uno por la SIEDO.

 

Trabajos de inteligencia y de campo realizados por elementos de la Fiscalía Especial de Investigación para Atención del Delito de Secuestro, dieron como resultado el aseguramiento de:

 

1.- Christian David Rangel Flores, de 22 años, alias El Gato Chico;

 

2.- Germán Heredia Rebollar, de 27 años, El Aceites;

 

3.- José Brito Landa, de 41 años, El Patrón o El Comandante, que ingresó a la Policía de Investigación del Distrito Federal el día 16 de noviembre de 1999;

 

4.- Claudia Ulloa Martínez, de 34 años, La Michoacana, ingresó a la Policía de Investigación del Distrito Federal el 05 de enero de 2003;

 

5.- Ricardo Rangel Flores, de 25 años, alias El Gato Grande, recluido en el año 2009, sentenciado a 35 años de prisión, por el delito de robo agravado y asociación delictuosa, actualmente interno en la Penitenciaria del Distrito Federal Santa Martha Acatitla;

 

6.- Moisés Escutia Montelongo, de 37 años, El Moy, recluido en el año 2007,  sentenciado a 28 años de prisión, por los delitos de privación ilegal de la libertad y portación de arma de fuego, actualmente interno en la Penitenciaria del Distrito Federal Santa Martha Acatitla;

 

7.-  Sergio González Medina, de 31 años, El Ojón o El Ojos, ingresó en el año 2000, sentenciado a 20 años de prisión, por el delito de tentativa de homicidio (diversos dos), cabe aclarar que esta persona obtuvo su preliberación el día 18 de junio de 2011; fue localizado y presentado ante la “FAS” en esa misma fecha; esta sujeto a la medida cautelar de arraigo.

 

Consta en la averiguación previa que el día 16 de mayo del 2011, la propietaria de una estética ubicada en la colonia Paraje San Juan, perímetro de Iztapalapa, fue privada de la libertad por tres sujetos que se hicieron pasar como clientes para amagarla con armas de fuego y obligarla a subir a una camioneta, color blanco, tipo Euro Van o Urban.

 

Horas después, el padre de la víctima empezó a recibir llamadas telefónicas por parte de un sujeto con acento norteño, quien le exigía una fuerte cantidad de dinero para liberar a la víctima.

 

Inmediatamente se presentó ante la Fiscalía Antisecuestros para denunciar los hechos, en la que asentó que la persona que le exigía el rescate se hacía pasar como miembro de la Familia Michoacana.

 

El día 28 de mayo del año en curso, ante la presión de los secuestradores, el familiar de la agraviada entregó el dinero en el lugar establecido. Sin embrago, la víctima no fue liberada. Por el contrario, recibió una nueva llamada telefónica en la que el mismo sujeto con el que negoció le volvió a exigir otra cantidad de dinero para liberar a su hija.

 

Derivado de las investigaciones y después de varios días de vigilancia, elementos de la Fiscalía Antisecuestros llevaron a cabo la detención de Germán Heredia Rebollar, El Aceites, y otras dos personas.

 

El Aceites, siendo vecino de la afectada, era la persona que proporcionaba información a los secuestradores sobre los movimientos de la víctima y de sus familiares, antes, durante y después de haber ejecutado el secuestro.

 

Germán Heredia Rebollar aceptó su participación en los hechos y señalo como sus cómplices a Christian David Rangel Flores, El Gato Chico, y su hermano Ricardo Rangel Flores, El Gato Grande, interno en la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla, en cuyo teléfono celular se descubrieron 46 llamadas telefónicas, previo y durante el desarrollo del secuestro.

 

El  Agente del Ministerio Público ordenó la localización y presentación del probable responsable Christian David Rangel Flores, alias El Gato Chico y solicitó a la autoridad judicial orden de cateo en su domicilio, hallándose tres teléfonos celulares y 26 tarjetas SIM, conocidas como chips.

 

Christian David Rangel Flores, aceptó que su participación consintió en realizar labores de vigilancia en el domicilio de la víctima y recabar la información que le era proporcionada por El Aceites, la cual, a su vez la transmitía a su hermano Ricardo Rangel Flores y a otro sujeto apodado El Ojón o El Ojos.

 

Asimismo, reconoció que en el secuestro participo un sujeto a quien apodaban El Comandante o El Patrón, presunto policía ya que en algunas ocasiones lo vio con una placa o troquel colgado en el cuello, y este sujeto se hacía acompañar por una mujer de cabello rubio.

 

Posteriormente, El Comandante o El Patrón fue identificado como el elemento de la Policía de Investigación de nombre José Brito Landa y su acompañante, como la también elemento de esta corporación, Claudia Ulloa Martínez.

 

Asimismo, el representante social procedió a recabar las declaraciones de Ricardo Rangel Flores, El Gato Grande, quien señaló que la información recibida se la proporcionaba a otros internos apodados El Ojón o El Ojos y El Moy.

 

Derivado de las investigaciones y a los avances logrados hasta ese momento, el día 12 de junio del presente año, la víctima fue liberada en las inmediaciones la estación del Metro Peñón Viejo, sin realizarse un segundo pago de rescate por su liberación. La mujer fue internada en un hospital para su atención médica.

 

Una vez recuperada en su estado de salud, la víctima declaró ante el Ministerio Público que durante su cautiverio se percató de la existencia de más víctimas; a una de ellas la mutilaron y las otras eran golpeadas; las mantenían en todo momento encadenadas para que no se fugaran; casi no les daban de comer y a ella la cambiaron cinco veces de casa de seguridad.

 

Cabe señalar que esta banda de secuestradores se encuentra vinculada con seis eventos de secuestro investigados por la FAS y uno más por la SIEDO.

INFORMACION DE: ARMANDO RESENDIZ GUTIERREZ

(FUENTE PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL D.F.)

 

 

 

0 comentarios