Facebook Twitter Google +1     Admin

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México crea espacios de calidez y confianza para la investigación de delitos sexuales

por patrullandolaciudad el 06/02/2020 00:48, en sin tema

20200206074830-imagen-4.jpeg

La etapa inicial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) es el momento para transformar desde los cimientos a la institución, a fin de crear un lugar de confianza y certeza para todas las mujeres que habitan en la capital del país, dijo su titular, Ernestina Godoy Ramos, al inaugurar la Agencia Modelo Especializada en Delitos Sexuales-6.

Este espacio, dijo, es la materialización de un nuevo modelo de atención que está pensado en el bienestar, la seguridad y la comodidad de las víctimas y sus familiares, pues en un mismo lugar confluyen las especialidades psicológicas, legales y de esparcimiento.

Acompañada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Fiscal externó su preocupación por centrar el trabajo y la investigación profesional en las víctimas y su acceso a la justicia, por lo que en la nueva agencia, incluso, la agraviada y el probable responsable no tienen interacción, hay accesos para cada uno por separado.

“El objetivo es que las mujeres se sientan cobijadas y acompañadas por personal que tiene la sensibilidad para comprender implicaciones de padecer la violencia sexual”, subrayó la Fiscal Godoy Ramos.

Es responsabilidad inexcusable de la autoridad, insistió la Fiscal General, generar una investigación con estándares y mejores prácticas institucionales, lo que incluye la preparación de elementos especializados, que indaguen con calidad y calidez.

Los delitos sexuales, continuó Godoy Ramos, dañan el tejido de la sociedad, por lo que la FGJCDMX muestra su compromiso con acciones concretas, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México.

Entre los logros que esta dependencia ha obtenido en la búsqueda de justicia en casos de delitos sexuales destaca que del 21 de noviembre de 2019 al 31 de enero de 2020, en comparación con el mismo período del año anterior, se ha registrado un incremento de 55 por ciento en la judicialización; 89 por ciento han aumentado las vinculaciones a proceso, y de éstas últimas, 333 por ciento más han sido con prisión preventiva oficiosa y se han logrado nueve justificadas, en contraste con cuatro del período anterior.

La Fiscal Ernestina Godoy Ramos destacó también las cifras de sentencias condenatorias: 32 por abuso sexual, siete por violación, tres por feminicidio, 17 por violencia familiar y ocho por lesiones dolosas contra mujeres, lo que da un total de 67 en 64 carpetas de investigación.

En su oportunidad la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que no se podían cerrar los ojos ante los delitos de violación y feminicidio que aquejan a la sociedad, por lo que era necesario hacer medidas más severas para proteger a las mujeres pues, dijo, “todos queremos erradicar la violencia”.

Recordó que el 25 de noviembre del año pasado se activó en la Ciudad de México la Alerta de Violencia de Género, la cual tiene 11 acciones desarrolladas en diferentes temas, uno de éstos la iniciativa de crear un banco de ADN en agresiones sexuales, a cargo de la FGJCDMX, mismo que ya cuenta con recursos para comenzar a operar a mediados de 2020.

Destacó también la importancia y su compromiso para la capacitación de policías mujeres de la Ciudad de México, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública, como de la Policía de Investigación, con el afán de que puedan responder en temas sensibles con la debida atención y las víctimas sientan confianza en las autoridades.

Finalmente, y como parte del compromiso del Gobierno Capitalino, Sheinbaum Pardo destacó el trabajo conjunto que ha desarrollado con la Fiscal Ernestina Godoy Ramos, quienes se reúnen todas las mañanas de lunes a domingo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para tratar temas de Seguridad y Justicia en la capital del país.

 

Al evento también acudieron la secretaria de Gobierno de la capital, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.

 

Información de: Armando Reséndiz Gutiérrez

(Para La Revista Patrullando La Ciudad)

Fuente: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





¿Buscas algo?

Utiliza este buscador:

Si no encuentras lo que buscas escrbenos un comentario.

Secciones

Todas las secciones del blog