Blogia
REVISTA PATRULLANDO LA CIUDAD

LA PGJ CAPITALINA EJERCE ACCIÓN PENAL CONTRA CINCO HOMBRES IMPLICADOS EN ROBO A CUENTAHABIENTE. OPERABAN EN LA GUSTAVO A. MADERO

LA PGJ CAPITALINA EJERCE ACCIÓN PENAL CONTRA CINCO HOMBRES IMPLICADOS EN ROBO A CUENTAHABIENTE. OPERABAN EN LA GUSTAVO A. MADERO

*Están relacionados con tres carpetas de investigación por robo calificado en pandilla

**Tres cuentan con antecedentes penales por el mismo ilícito y portación de arma de fuego

**Fueron trasladados al Reclusorio Oriente como medida cautelar

La Procuraduría General de Justicia capitalina ejerció acción penal contra cinco hombres de 31, 32 y 39 años, así como otros dos de 33 años, detenidos en flagrancia el pasado 20 de diciembre cuando desapoderaban de dinero en efectivo a una persona en la calle Perlillar, colonia Ampliación Progreso Nacional, delegación Gustavo A. Madero.

Policías preventivos que realizaban un recorrido en la zona se percataron del hecho delictivo, por lo que descendieron de sus patrullas y capturaron a los imputados, a quienes se les aseguraron dos pistolas, tipo escuadra, calibre 6.35 y .380 milímetros, además de dos vehículos: un Chrysler 200 C, color vino, y un Chevrolet Aveo, plateado.

Los imputados y los indicios de prueba fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público de la Agencia Central de Investigación, quien inició la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de robo agravado calificado en pandilla y portación de arma de fuego.

El representante social reunió los elementos de prueba necesarios y solicitó audiencia inicial ante un Juez de Control del Sistema Procesal Acusatorio, misma que se celebró el pasado 22 de diciembre y en la que se calificó de legal la detención de los individuos; además, como medida cautelar, se les impuso prisión preventiva oficiosa por lo que fueron ingresados en el Centro de Detención del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

De los trabajos de gabinete, inteligencia y campo, realizados por agentes de la Policía de Investigación (PDI), se desprende la probable participación de los inculpados en tres robos a cuentahabientes, cometidos en diferentes fechas, en la delegación Gustavo A. Madero.

Los eventos son los siguientes:

El primero se cometió el pasado 28 de noviembre, alrededor de las 12:30 horas, después de que el ofendido retiró dinero de una sucursal bancaría. El agraviado fue interceptado por dos de los imputados, de 33 y 32 años de edad, cuando llegaba a su domicilio ubicado en la colonia Ampliación Progreso Nacional; por medio de golpes le quitaron el efectivo, así como un teléfono celular.

El segundo ocurrió el 19 de diciembre a las 12:30 horas, después de que el denunciante dispuso de dinero en efectivo en un banco para después dirigirse a Eje Central Lázaro Cárdenas y Calle 12, colonia Guadalupe Proletaria, a realizar compras de material para carpintería.

Cuando estacionaba su automotor, un Volkswagen, tipo Sedan, fue interceptado por los implicados, de 32 y 39 años, quienes lo desapoderaron del monto económico recién retirado. Los indiciados huyeron a bordo de una motocicleta.

El tercer evento se registró el pasado 08 de diciembre, aproximadamente a las 11:15 horas, cuando los agraviados, un hombre y una mujer, fueron desapoderados del dinero que retiraron de un banco localizado en avenida Instituto Politécnico Nacional, colonia Residencial Zacatenco.

Los denunciantes acudieron a un mercado de la zona, localizado en la esquina de las calles Ramiriqui y Pinal del Río, colonia San Pedro Zacatenco, donde dos de los individuos, de 31 y 33 años, los amagaron con armas de fuego y les quitaron sus pertenencias y el efectivo que la pareja retiró. Cometido el ilícito, los inculpados escaparon a bordo del vehículo Chevrolet, tipo Aveo, color gris.

Por estos hechos, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Tres inició carpeta de investigación por el delito de robo agravado en pandilla.

Durante las entrevistas realizadas a los afectados, éstos identificaron plenamente, a través de la cámara de Gesell, a otro de los implicados, de 39 años de edad, como el hombre que los observó mientras realizaban sus transacciones dentro de las respectivas sucursales bancarias.

De las diligencias efectuadas por la Policía de Investigación, se estableció también que tres de los imputados cuentan con antecedentes penales:

El de 39 años de edad estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por falsificación de títulos al portador y documentos de crédito público.

El de 32 años, cuenta con dos ingresos al Reclusorio Preventivo Norte por los ilícitos de robo calificado y portación de arma prohibida, y se encuentra relacionado en una averiguación previa por robo a transeúnte con violencia.

Asimismo, uno de los imputados, de 33 años, estuvo preso por robo calificado.

Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el delito de robo en todas sus modalidades, a fin de combatir la impunidad y mantener la confianza de la ciudadanía hacia sus instituciones.

Información de: Armando Reséndiz Gutiérrez 
(Para La Revista Patrullando La Ciudad)
Fuente: Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México

0 comentarios