Blogia
REVISTA PATRULLANDO LA CIUDAD

LOGRA LA PGJ CAPITALINA VINCULAR A PROCESO A PROBABLE CORRUPTOR DE MENORES. VENDÍA DROGA A UN ADOLESCENTE EN LA CENTRAL DE ABASTO.

LOGRA LA PGJ CAPITALINA VINCULAR A PROCESO A PROBABLE CORRUPTOR DE MENORES. VENDÍA DROGA A UN ADOLESCENTE EN LA CENTRAL DE ABASTO.

**Imágenes de una cámara de seguridad permitieron identificar plenamente al inculpado

**Fue detenido por la Policía de Investigación

**Está relacionado con cuatro averiguaciones previas por robo y narcomenudeo


Derivado de una denuncia ciudadana y la oportuna actuación de la Policía de Investigación (PDI), la Procuraduría General de Justicia capitalina logró la detención de un hombre de 52 años de edad, en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), quien vendía droga a un adolescente de 14 años.

Con las pruebas aportadas por la dependencia, un Juez de Control vinculó a proceso al imputado por el delito de corrupción de menores y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que fue trasladado al Reclusorio Preventivo Norte.

La captura fue posible luego de que la madre del agraviado denunciara ante la PDI, tras darse cuenta que su hijo de 14 años hacía intercambios de dinero por sobres de papel blancos con el inculpado, al interior de la CEDA.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 09 de octubre de 2016 la progenitora del ofendido, quien tiene una tienda de abarrotes en la zona de hortalizas de dicho lugar, denunció en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) que su consanguíneo no había regresado a su domicilio.

Al realizar las investigaciones correspondientes, se pudo constatar, a través de las imágenes de seguridad del circuito cerrado del negocio familiar, que el menor entregó efectivo al implicado, quien a cambio le proporcionó unos papelitos, que al parecer contenían droga.

El 11 de octubre, alrededor de las 02:00 horas, la abuela materna de la víctima encontró tirado al adolescente en la zona de elotes, por lo que dio aviso al área de seguridad de la CEDA. Al sitio arribó personal de protección civil, quien revisó al menor y al verificar que se encontraba estable de salud, le dijeron a su familiar que se lo podía llevar a su casa.

Al día siguiente, alrededor de las 13:40 horas, el afectado le pidió dinero a su mamá para usar los sanitarios que están dentro de la Central de Abasto; sin embargo, después de proporcionarle el efectivo, ésta lo siguió y se percató de que no entró al baño, sino que continuó caminando hasta encontrarse con el imputado, con quien intercambió una suma económica por tres envoltorios con polvo blanco, que en su interior contenían clorhidrato de cocaína, de acuerdo con el dictamen pericial en química, que se hizo posteriormente.

De inmediato, la mujer solicitó apoyo de elementos de la PDI, quienes intervinieron de forma oportuna, logrando detener al individuo y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, quien lo llevó ante un Juez de Control que lo vinculó a proceso.

Al continuar con las indagatorias, la Policía de Investigación logró relacionar al imputado con cuatro averiguaciones previas, iniciadas en la delegación Iztapalapa; una por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y tres por robo.

El menor y su madre recibieron atención psicológica, médica y orientación jurídica; el dictamen de psicología forense determinó afectación y alto grado de vulnerabilidad, por lo cual la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad intervino para brindarles apoyo integral y los canalizó al Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones (CARIVA), donde el adolescente recibirá terapias.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso con los habitantes de la Ciudad de México de combatir de manera frontal los delitos que atentan contra los menores de edad y perseguir a los probables responsables hasta sus últimas consecuencias, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.

Asimismo, exhorta a la ciudadanía a denunciar, de manera directa o anónima, este tipo de ilícitos en la fiscalía mencionada, a los teléfonos 5242 6321 y 5345 5436 o al correo electrónico menores@pgjdf.gob.mx, donde se brinda atención las 24 horas, los 365 días del año.


Información de: Armando Reséndiz Gutiérrez 
(Para La Revista Patrullando La Ciudad)
Fuente: Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

0 comentarios