Blogia
REVISTA PATRULLANDO LA CIUDAD

*PROSTITUIAN A POBRES MUJERES Y MENORES DE EDAD EN LA MERCED*

*PROSTITUIAN A POBRES MUJERES  Y MENORES DE EDAD EN LA MERCED*

 

México, D.F---Al continuar con el combate al delito de trata de personas y en seguimiento a los casos Manzanares y Santo Tomás, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal desarticuló otra célula de la red la cual operaba en el hotel Roma. En la acción fueron rescatadas 27 mujeres, cinco menores de edad y 22 adultas, que eran obligadas a ejercer la prostitución; se detuvo a cuatro personas y se aseguró el inmueble el cual es susceptible para solicitar la extinción de dominio.

Como parte de las indagatorias, relacionadas también con el delito de corrupción de menores, lenocinio y delincuencia organizada, elementos de la Policía de Investigación detuvieron a

Claudia Patricia Ramos González, alias La Negra o La Chona, de 30 años.

En su momento, esta mujer quedó bajo investigación en el Centro de Arraigos e integrado el expediente, el Ministerio Público la consignó ante el Juez Penal del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

Como parte de las pesquisas, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales estableció una red de vínculos entre los casos Manzanares, Santo Tomás y el hotel Roma, por lo que solicitó a la autoridad judicial orden de cateo.

En la diligencia practicada en el inmueble, ubicado en la calle Rosario, número 73, casi esquina con Manzanares, colonia Merced, delegación Venustiano Carranza, personal ministerial y de Policía de Investigación rescataron a 27 mujeres, de las cuales cinco son menores de edad, quienes refirieron que eran obligadas a ejercer el sexoservicio y señalaron a:

Clemente Hernández Guarneros, alias Christian, de 28 años;
Hugo Jair Morales Reséndiz, Hugo, de 22 años;
Lina Mara Cortés Leyva, Chaquira, de 20 años, y
Martha Robles Ramírez, Rubí, de 49 años.

En sus declaraciones ministeriales, las víctimas señalaron que el sujeto conocido como Christian las reunía cada mes en el interior del Hotel Roma para instruirlas en caso de qué hacer cuando las autoridades realizaran cualquier tipo de acción en la zona.

Les ordenaba decir que todas eran mayores de edad, que estaban en ese lugar por su voluntad, que nadie las obligaba a ejercer el sexoservicio y que no lo señalaran a él como encargado del hotel.

Asimismo, en la diligencia de cateo se estableció que el inmueble donde se ejercía el sexoservicio es propiedad de la familia Rodríguez Ruvalcaba, el cual también era propietario del inmueble del callejón de Santo Tomás, así como Manuel Rodríguez era dueño del predio del callejón de Manzanares. Cabe señalar que esta última persona se encuentra bajo proceso penal, por los delitos de trata de personas, delincuencia organizada, lenocinio y corrupción de menores, junto con otras seis personas.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales dejó un desglose de la indagatoria para continuar con la investigación, el rescate de otras víctimas y el aseguramiento de otros probables responsables.

La presente información se emite en términos del artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de estas personas las identifique y denuncie en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales o llamar al teléfono 53-46 81-10 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx.
 

 

INFORMACION  DE: ARMANDO RESENDIZ GUTIERREZ.

(PARA LA REVISTA PATRULLANDO LA CIUDAD)

FUENTE: PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL D.F.

 

0 comentarios