Blogia
REVISTA PATRULLANDO LA CIUDAD

*DETIENE LA POLICIA A LA BANDA DE VIOLADORES Y SECUESTRADORES LOS ACOSTA*

*DETIENE LA POLICIA A LA BANDA DE VIOLADORES Y SECUESTRADORES LOS ACOSTA*

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal capturó a la banda de Los Acosta, dedicada al robo con violencia a pasajeros de taxi, principalmente agredían sexualmente a mujeres en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Pruebas periciales establecieron que el perfil genético obtenido en muestras tomadas a tres víctimas, una de origen francés, pertenecen al mismo sujeto. Por el modus operandi se les relaciona con 35 averiguaciones previas. En diez ya están plenamente identificados por robo y secuestro exprés; en siete más también por violación.

Los probables responsables, mismos que están arraigados, son:

• Eduardo Nicolás Acosta, de 36 años,
• Víctor Nicolás Acosta, de 37,
• Carlos Eduardo Domínguez Reyes, de 24 años,
• Hilario Domínguez Reyes, de 22, y
• Abraham Montaño Martínez, de 31 años

Fueron detenidos la noche del jueves pasado por elementos de la Policía de Investigación, como resultado del operativo Invierno -implementado para combatir el robo a bordo de transporte público- en la colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón, en poder de una subametralladora calibre .22; dos cuchillos; un par de navajas; un desatornillador y seis teléfonos celulares.

Los elementos de la institución detectaron dos taxis, tipo Tsuru, que circulaban sobre la avenida Insurgentes Sur, colonia Nápoles, delegación Benito Juárez; uno de ellos traía la placa delantera y los rótulos de la matrícula impresos en el toldo parcialmente tapados; era seguido por el otro vehículo de alquiler, con cuatro sujetos a bordo.

Al marcarles el alto sobre avenida Revolución y Barranca del Muerto, los presuntos responsables huyeron. Tras persecución fueron capturados a la altura de avenida Revolución y el cruce de calle La Paz, colonia San Ángel, perímetro de Álvaro Obregón.

Los cinco individuos manifestaron ser integrantes de la banda Los Acosta, dedicada al robo con violencia a pasajeros de taxi.

A bordo del vehículo con placas A-01828, tripulado por Eduardo y Víctor Nicolás Acosta, Hilario y Carlos Eduardo Domínguez Reyes, se encontró un arma de fuego, tipo subametralladora, calibre .22; dos navajas de muelle, un cuchillo y un desatornillador.

La otra unidad, con matrícula A-42848 era conducida por Abraham Montaño Martínez y presentaba los rótulos alterados. A bordo se encontró otra navaja de muelle. Por estos hechos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez 1.

Las investigaciones refieren que el modus operandi del quinteto consistía en ofrecer servicio de taxi, principalmente a mujeres solas, para luego obligarlas a entregar pertenencias y revelar los números confidenciales de tarjetas bancarias para acudir a cajeros automáticos y retirar dinero en efectivo.

Por las características de los robos, tiempo y lugar, se les relaciona, hasta el momento, con 35 averiguaciones previas por robo y secuestro exprés. Diez víctimas los identifican plenamente como sus agresores.

En la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales se les vincula con siete denuncias por los delitos de violación, robo y secuestro exprés, perpetrados durante el último bimestre de 2010 y enero del presente año.

Una noche antes de ser detenidos, los inculpados perpetraron tres asaltos con una diferencia aproximada de una hora entre cada evento delictivo. El primero de ellos se cometió el 26 de enero, aproximadamente a las 20:05 horas, cuando la víctima abordó el taxi en avenida Insurgentes y Torres Adalid, colonia Del Valle. Antes de llegar a su destino, dos de los inculpados subieron con violencia por ambos lados y armados la despojaron de dinero y otros objetos.

El segundo ilícito ocurrió alrededor de las 21:20 horas, en Insurgentes, colonia Juárez, en Cuauhtémoc, y con el mismo modo de operar la asaltaron. A las 22:45 horas, en esa misma colonia asaltaron a una pareja de novios y la despojaron de objetos y tarjetas bancarias para disponer de dinero en efectivo.

La agresión en agravio de una ciudadana francesa fue consumada en diciembre pasado. Se está en espera de los resultados del estudio de ADN comparativo con las muestras recabadas a los inculpados. Las víctimas de los ataques sexuales reconocen los dos taxis asegurados y a los cinco probables responsables.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó orden de arraigo contra los cinco sujetos y el Juez 13 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, concedió la medida cautelar por 30 días.

Nota de: Armando Resendiz Gutierrez.

(Fuente Procuraduría General De Justicia Del D.F.)

 

 

0 comentarios