Blogia
REVISTA PATRULLANDO LA CIUDAD

*DESARTICULAN A LA BANDA DE SECUESTRADORES DE EL AZTLAN*

*DESARTICULAN A LA BANDA DE SECUESTRADORES DE EL AZTLAN*

México D.F-La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informa la liberación de un matrimonio de adultos mayores secuestrados en la delegación Magdalena Contreras, a mediados del mes pasado, y la desarticulación de la banda que consumó el plagio. Las nueve personas capturadas, entre éstas una jovencita de 17 años, se hacían pasar como integrantes del grupo delictivo de los Z. Además, se obtuvo la muestra de voz de un reo de la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla señalado de participar en el ilícito.

 

El grupo delictivo pagó por usar cuatro cuentas bancarias para recibir depósitos del rescate, transferirlos y cobrarlos. Está acusado de robar automóviles, alhajas, dinero en efectivo y documentos de los afectados.

 

Hasta el momento se les vincula con otras averiguaciones previas, una de ellas por el delito de extorsión agravada, cometido contra un diputado federal.

 

También están relacionados con una extorsión y secuestro en agravio del contador de una empresa situada en la delegación Cuauhtémoc, cuya casa fue saqueada y el profesionista extorsionado durante dos meses.

 

Por lo que hace a las víctimas del secuestro, éstas estuvieron privadas de la libertad en dos casas de seguridad.

 

El plagio se consumo el 14 de diciembre en la casa-habitación de las víctimas, en el transcurso de la mañana. Los probables secuestradores irrumpieron y se llevaron consigo joyas, dinero en efectivo y un vehículo. La empleada doméstica fue atada. Los agraviados fueron liberados al día siguiente, previo pago de rescate, en depósito bancario y en especie, y luego de obligar al varón plagiado a realizar transferencia bancaria a cuenta de uno de los detenidos.

 

Derivado de la evidencia recabada por los circuitos-cerrados de las instituciones bancarias donde se registraron los cobros se logró la identificación plena de los autores del ilícito en comento.

 

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, y derivado de la labor de gabinete e investigación de campo, realizada en coordinación con la Policía de Investigación se capturó a las siguientes personas:

 

•          David Romo Guillén o Silverio Reyes Fremain Cortés, de 42 años;

 

•          Claudia Ivonne Cortés Navarro, de 40;

 

•          Adriana Salomé Gallegos Olmos, de 46;

 

•          Víctor Antonio Montes de Oca Cervantes, de 48;

 

•          Rafael Fernández Garnica, alias Junior, de 29;

 

•          Ismael Ramírez Brito, El Aztlán, de 30;

 

•          Luis Alberto Martínez, El Greñas, de 20;

 

•          Karla Meribett Morales Delgado, y

 

•          Nadia N, de 17 años, quien quedó a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

La Procuraduría a mi cargo obtuvo declaraciones que involucran en el secuestro a Gabriel Israel Peralta Martínez, alias El Spiderman, quien está recluido en la Penitenciaria del Distrito Federal y de cuya voz se obtuvo registro para el comparativo con las usadas en las negociaciones.

 

De acuerdo con las pruebas testimoniales, el secuestro fue realizado por El Greñas, El Aztlán, Junior y Nadia N. Esta última se ostentaba como la Licenciada Valencia y acompañó al agraviado a realizar la transferencia bancaria inicial, misma que se efectuó en banco localizado sobre la avenida Patriotismo.

 

Ese movimiento financiero tuvo como destino la cuenta de Víctor Antonio Montes de Oca Cervantes, quien recibió como pago el 10 por ciento del total. Declaró que fue David Romo –otro de los capturados- quien le pidió prestada la cuenta.

 

David Romo ordenó a Montes de Oca Cervantes que transfiriera el dinero a su cuenta a nombre de su alias Silverio Reyes Fremain Cortés, cuya beneficiaria es su esposa Claudia Ivonne Navarro y quien en todo momento habría estado al tanto de lo sucedido. Retirado el dinero del banco, David lo llevó al denominado Santuario Nacional del Ángel de la Santa Muerte, en la colonia 20 de Noviembre de esta ciudad.

 

Hasta allí llegaron Rafael Fernández Garnica, alias Junior e Ismael Ramírez Brito, alias El Aztlán, quienes se llevaron el dinero, y pagaron 25 mil pesos a David Romo.

 

Se destaca también que un segundo depósito bancario solicitado a la familia de las víctimas secuestradas fue cobrado por Karla Maribett Morales Delgado, quien está relacionada con la averiguación previa del contador referido con antelación. También cobraba el producto del delito de extorsión.

 

Las detenciones se realizaron entre el 18 y el 20 de diciembre. El Juzgado 19 Penal otorgó arraigo por 30 días para los probables responsables, dentro de la causa penal 242/2010.

 

Finalmente, Ismael Ramírez Brito, alias El Aztlán, y Rafael Fernández Garnica, Junior, se encuentran relacionados con eventos delictivos en los Estados Unidos de América, según sus propios dichos, y dijeron haber trabajado con la Mexican Mafia del país vecino del norte, por lo que se solicitó información a diversas dependencias a fin de corroborar lo manifestado y saber si cuentan con alguna orden de captura.

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejercitará acción penal en contra de los involucrados por los delitos de robo agravado calificado, secuestro agravado y delincuencia organizada.

 

NOTA DE: ARMANDO RESENDIZ GUTIERREZ.

(Fuente Procuraduría General De Justicia Del Distrito Federal)



0 comentarios